lunes, 9 de marzo de 2015

Juegos matemáticos en familia

Desde el curso pasado en una clase de nuestro cole, los niños y niñas "juegan" con las matemáticas


Son muchos los juegos que hemos ido haciendo a lo largo de estos dos años. Todos tienen como objetivo agilizar y favorecer el cálculo mental. 

Para el desarrollo de los juegos se invita a familiares que se encargan de dinamizar los juegos en cada uno de los grupos. Estas sesiones se desarrollan cada 15 días.

Aunque a veces se ofrecen estrategias de cálculo, es el alumnado el que desarrolla él mismo sus propias estrategias mentales. Al poner en marcha y en "juego" estrategias relativas a las operaciones básicas, van adquiriendo una sorprendete rapidez mental en sus cálculos.

Los juegos han ido siendo cada vez más complejos, ya sea en el objetivo en sí,o en las variables que se van introduciendo para hacerlos más complejos.

Normalmente, los materiales que utilizamos son cotidianos como los dados, las cartas o el dominó.

Éstos son algunos de los juegos que hemos ido desarrollando:

- Rojos - azules.
Se necesitan varios dados (según la complejidad que queramos) con los  números de dos colores, azules y rojos. Por turnos, se van lanzando los dados y ha de hecerse el cálculo mental de sumar los del mismo color y restar los del otro color. Esto también se puede hacer utilizando las cartas de pócker ya que también tienen dos colores, rojo y negro. Gana el que consiga el mayor número

-  Multiplico Rojos - azules
Es una variable del anterior. A la suma-resta de los valores de los dados, se multiplca por un número del 1 al 9 del tablero de lanzamiento. Es el juego que se ve en la imagen superior.

- Me aproximo al 25.
Se reparten a los participantes tres fichas del dominó y suman todos sus valores. Por turnos, deciden si quieren más fichas o no para aproximarse al 25 sin pasarse. Podemos cambiar el número, e incluso permitir pasarse del número. Igualmente, éste también puede hacerse con las cartas de pócker.

- El burro
Se reparten todas las cartas boca-abajo entre los participantes. Por turnos, van echando las cartas una a una y sumándolas a la carta anterior; y así sucesivamente. Si el cálculo es incorrecto, el jugador que se haya equivocado se lleva el montón formado hasta ahora. Además, cuando al soltar una carta sale una figura, todos dicen burro poniendo la mano sobre el mazo de cartas; el último/a se lleva el montón entero.

- El tapiz
Se fabrica un tapiz para cada participante. El tapiz está compuesto por varios rectángulos en los que hay una operación que hacer (+5, +9...x7,x9...). Sobre esos rectángulos, el dinamizador del juego pone una carta boca-abajo. Por turnos, van descubriendo la carta y haciendo la operación que se indica. Los valores de cada una de las operaciones se tienen que sumar. El jugador que obtenga el valor más alto ganaría.

- El exacto.
Es una adaptación del juego del programa de Cifras y Letras que televisaban hace algunos años. Consiste en ofrecer varias cifras y un número al que intentar llegar haciendo los cálculos que se vean necesarios para conseguir el exacto o el aproximado. Las cifras que se ofrecen sólo se pueden utilizar una vez, aunque según la edad de los niños se puede seguir o no esta norma.


Éstos son sólo algunos de los juegos que hemos desarrollado. Además, muchos de ellos los hemos acompañado con la elaboración de gráficas donde se iban anotando los resultados, ayudando así al tratamiento y la representación de la información.

Esta experiencia está siendo tan positiva gracias a la colaboración y el compromiso de las familias, a las que desde aquí quiero agradecer su esfuerzo y dedicación.

Sabemos, además, que muchos de nuestros alumnos/as juegan con sus familiares y amigos en sus casas a estos juegos que hemos ido aprendiendo.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo Ramón.



1 comentario:

  1. Si estáis interesados/as en más juegos, podemos hacer una nueva entrada con otros juegos que hemos realizado.

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