lunes, 26 de octubre de 2015

Proyecto "Nos encargamos del huerto"


Como ya sabéis este año van a ser los alumnos y alumnas de Primero los encargados y encargadas de nuestro huerto escolar. Para ello los tutores de los los grupos han decidido desarrollar un proyecto en torno a él.
(Esta entrada del blog se irá actualizando conforme se vaya profundizando en el proyecto, por lo que continuamente se irá introduciendo información nueva)

Todo partió de una carta dirigida a estos grupos:

Sevilla, 7 de octubre de 2015

Queridos alumnos y alumnas de 1ºA/B:

Enhorabuena, ya estáis en primaria, habéis dejado atrás vuestros años en Infantil, ya no sois niños pequeños y poco a poco vais a ir aprendiendo a leer y escribir correctamente, a hacer la fila, a compartir el material...

Como bien sabéis, os estáis haciendo mayores y por ello el centro quiere comunicaros una misión muy importante en la que debéis trabajar durante este curso:

¡Seréis los encargados del huerto del colegio! 

Vais a tener que ayudar y participar en su cuidado y mantenimiento, así como hacer conocer al resto de compañeros y compañeras del colegio sus normas y cuidados que iréis aprendiendo con la ayuda de vuestro maestro o maestra.

Esperamos que os guste la misión y sobre todo que sepáis cuidar y respetar la naturaleza.

A continuación, vuestro profe os explicará todo lo que necesitáis saber.... ¡muy atentos!



Un saludo, C.E.I.P Valeriano Bécquer.

Esta actividad de motivación ilusionó a los grupos que pronto quisieron saber todo lo necesario para encargarse del huerto, así que tras esta carta nos planteamos qué deberíamos saber para desempeñar esta función, saliendo estas cuestiones:

-¿Qué es una planta?

- ¿Cuáles son las partes de las plantas?

- ¿Qué tipos de plantas conocemos?

- ¿Qué necesita una planta?

- ¿Cuáles son los cuidados y las normas de un huerto?

- ¿Qué tipos de huertos conoces?

- ¿Qué herramientas se utilizan?

- ¿Qué recetas podemos elaborar con los productos del huerto?

Cada una de estas preguntas ha sido asignada a un grupo de niños y niñas de cada clase. Estos niños investigan en casa con ayuda de sus familias sobre la pregunta que le ha tocado y traen a clase el producto de su investigación.

Esta información se complementa en clase por la maestra y el maestro con diferentes actividades.

Por ahora estos son los resultados de nuestras investigaciones:

1. ¿Qué son las plantas? (Del 16 al 20 de octubre)
Investigadores: Fco. Javier, daniela y Maya de 1ºA y Sandra, Aitor y Fco de Paula de 1ºB

Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren..

Son las encargadas de fabricar el oxígeno que respiramos.

Tienen muchas utilidades como alimento, medicinas, madera, ropa y decoración.









2. ¿Cuáles son las partes de una planta? (Del 21 al 26 deoctubre)
Investigadores: Marco, Iván Adorna y Naiara de 1ºA y Hugo, Esther y  Ángel de 1ºB

 


Las partes de una planta son:

Raíz. Se encuentra bajo tierra y sirve para tomar el agua y sales minerales de la tierra. Además sujetan la planta al suelo.

Tallo. Es el soporte de la planta y por él circula el alimento para llevarlo a todas las partes de la planta.

Hoja. Es donde la planta realiza la respiración y la fotosíntesis donde se produce la clorofila que da el color verde a las plantas.

Flor. Es donde se produce la reproducción de las plantas.

Fruto. Es donde se encuentran las nuevas semillas, normalmente protegidas por una parte carnosa.








3. ¿Qué tipos de plantas conocemos? (Del 27 al 30 de octubre)
Investigadores: Leonel, Rocío y Axel de 1ºA y Anabel, Fco Manuel y José Manuel de 1ºB 

Tras la investigación hemos visto en las clases que hay muchos tipos de plantas.

Según su tamaño podemos diferenciar entre hierbas, arbustos y árboles.


También hemos visto en clase algunas plantas aromáticas y algunos árboles frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario