miércoles, 23 de septiembre de 2015

Proyecto: "Pío, pío, el pollito de Padre Pío"


El curso pasado los grupos de Cuarto de Educación Primaria se embarcaron en una forma diferente de aprendizaje dentro del área de Conocimiento del Medio. Fundamentalmente se partía del método científico y el aprendizaje significativo.

Los tutores tomamos como ejemplo Unidades Didácticas del proyecto CON+CIENCIA elaboradas por un grupo de maestros/as de otros centros educativos y profesores/as de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

Estas unidades de trabajo presentaban los aprendizajes desde los ojos del niño intentando poner en juego diferentes competencias para alcanzar verdaderos aprendizajes. No cabe duda que se consiguieron aprendizajes más profundos y desde una propuesta práctica, participativa y científica.

En total desarrollamos cuatro unidades a lo largo del curso. La primera estuvo relacionada con el clima, posteriormente la relacionada con la reproducción de las aves, pasando por el mundo marino para terminar con la civilización romana, está última más relacionada con las ciencias sociales.

Sin duda, la más impactante fue la Unidad Didáctica "Pío, pío, el pollito de Padre Pío". Con ella conocimos todo lo relacionado con la reproducción de las aves y vivenciamos en la clase el nacimiento de varios pollitos tras el proceso de incubación de los huevos en nuestra incubadora; toda una experiencia que queremos compartir, ya que son muchas familias y alumnos y alumnas las que nos han pedido una entrada en el blog en relación a esta experiencia educativa.

A continuación os dejamos el vídeo donde podemos ver el nacimiento de nuestro tercer pollito. Aunque es un poco largo, la eclosión total tiene lugar en torno al minuto 5 del vídeo.



martes, 22 de septiembre de 2015

Arranca el huerto escolar


El curso pasado pusimos en marcha nuestro huerto escolar, fruto del esfuerzo de muchas familias, alumnos y alumnas, docentes y personas externas al centro.

Gracias al huerto el alumnado y el resto de la comunidad educativa pudimos descubrir, disfrutar y aprender mucho sobre el mundo de las plantas. En torno a este espacio se desarrollaron muchas experiencias educativas gratificantes para el centro.

Estas actividades fueron la propuesta de trabajo que se estableció desde el proyecto de Ecoescuela para el pasado curso y que difundió a través de nuestro blog.

Este año, para poder seguir aprovechando este recurso educativo contamos con la estimable ayuda de nuestro compañero Pepe Salmerón que, tras su jubilación, muestra su incondicional compromiso con el colegio de esta forma y de otras muchas.

La actividad en nuestro huerto ya ha empezado y se empieza a preparar el terreno para la primera siembra. Como el año pasado se intentará involucrar a los niños y niñas en todas las tareas necesarias para sacar adelante nuestras verduras y hortalizas.




Tras el éxito del año pasado, no dudamos que este año también lo será gracias a dedicación de Pepe, gracias como siempre por tu entrega.

Al resto de la comunidad educativa os invitamos a participar activamente y aprovechar todo lo lúdico, didáctico, social y medioambiental que nos ofrece un huerto escolar